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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 396

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

El Parlamento Europeo reclama una nueva y más ambiciosa Estrategia Europea de la Discapacidad

19/06/2020

Fotografía de los cinco autores del artículoAyer en sesión plenaria, el Parlamento Europeo aprobó por una amplia mayoría una resolución dirigida a la Comisión Europea relativa a la próxima Estrategia Europea de la Discapacidad. La actual Estrategia cubría el decenio 2010-2020 y, hasta el pasado enero, se desconocía si la nueva Comisión tenía intención o no de preparar una nueva hoja de ruta para las iniciativas comunitarias relativas a las personas con discapacidad. 
 
Los eurodiputados, muchos de ellos miembros del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, requirieron en múltiples ocasiones este compromiso por parte de la Comisión y, una vez conseguido, con esta resolución detallan lo que esperan encontrar en la próxima estrategia. El Comité Económico y Social Europeo también hizo lo propio en un dictamen del cual se extrajeron muchas de las recomendaciones. Es importante señalar que, pese a no ser vinculante, esta resolución ha de ser tenida en consideración por parte del ejecutivo comunitario.
 
Además de unas enmiendas de última hora para pedir a la Comisión que tenga en cuenta el impacto que la COVID-19 ha tenido sobre las personas con discapacidad, así como los muchísimos casos de violaciones de sus derechos durante la pandemia, la resolución adoptada ha incluido en gran medida las demandas del movimiento europeo de la discapacidad, incluyendo las del Foro Europeo de la Discapacidad. Entre otras, la asamblea exige que la Comisión responda en la nueva estrategia a las recomendaciones realizadas en 2015 a la UE por el Comité de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad; recomienda que se establezca un mecanismo de coordinación entre instituciones europeas en las que se designe puntos de contacto responsables de la aplicación de la Convención; subraya la necesaria transversalidad de la perspectiva de género en las iniciativas relativas a la discapacidad; anima a continuar avanzando en políticas europeas de accesibilidad, incluyendo la creación de una nueva agencia especializada en la parte técnica de la accesibilidad; propone extender el proyecto piloto de la tarjeta europea de la discapacidad (disponible únicamente en ocho países); reitera el compromiso de invertir fondos europeos en servicios en la comunidad y vida independiente (prohibiendo su uso para institucionalizar a las personas con discapacidad en residencias); refuerzo de los derechos de los pasajeros con discapacidad; se propone un nuevo instrumento de financiación (Disability Rights Guarantee) para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, y se reclama que se desbloquee la Directiva de antidiscriminación que los Estados Miembros han retrasado en el Consejo de la UE durante más de una década.
 
Estas y muchas otras peticiones hacen de esta resolución un punto de partida muy ambicioso para la Comisión, la cual, después de recibir la evaluación de su antigua estrategia por parte de diversas organizaciones, ha confirmado que ya está trabajando en un nuevo documento, que consultará con los parlamentarios europeos y con organizaciones representativas de la discapacidad durante el otoño. A principios del año que viene, la Comisión adoptará dicha estrategia; ojalá tan ambiciosa como la resolución del Parlamento.
 
El texto final del documento puede leerse en este enlace.
 
Por otro lado, en el ámbito nacional, caben destacar las siguientes propuestas normativas recientes con impacto en personas con discapacidad: 
 
  • Primera.- El pasado día 10 de junio fue convalidado por el Congreso de los Diputados el Real Decreto–ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitó a los Grupos Parlamentarios que, tras la convalidación, acordasen tramitarlo como proyecto de Ley ordinario, para que pueda ser objeto de enmiendas y por tanto se mejoren determinados aspectos de su regulación. CERMI ha pedido que se dé una protección reforzada a las personas con discapacidad, como segmento prioritario diana del Ingreso Mínimo Vital y también que se suprima la exigencia de capacidad de obrar para los titulares del ingreso, ya que resulta contraria a los mandatos de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, al excluir por razón de capacidad jurídica.
  • Segunda.- El Consejo de Ministros ha aprobado y ha remitido a  Cortes, el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que consagra el derecho a la atención temprana de las niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años, estableciendo el correspondiente deber para las administraciones.

Cuando esta Ley sea Derecho positivo, por vez primera una norma de carácter estatal establecerá la atención temprana hasta los seis años como derecho de los niños y niñas y como deber de la Administración pública, superando así un panorama desigual, discontinuo y frágil, en función del territorio de residencia.

  • Tercera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Congreso de los Diputados a tramitar sin más demoras la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago en dependencia, pendiente en esa Cámara desde el año 2016.

La Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias, fruto de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el CERMI en el año 2015, no se ha visto aún culminada, comenzando y decayendo los trámites en las últimas cuatro Legislaturas, como consecuencia de la inestabilidad política.

 
Asimismo, en los últimos días se han aprobado las siguientes nuevas normas con impacto en personas con discapacidad:
 
Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 10/06/2020).
 
  • Se exceptúa del uso obligatorio de mascarillas previsto para las personas de seis años en adelante, a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización (artículo 6).
  • Se establece el deber de las autoridades competentes de (i) asegurar el cumplimiento por los titulares de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones, y (ii) garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad, de personas mayores y de los centros de emergencia, acogida y pisos tutelados para víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, con los recursos sanitarios del sistema de salud de la comunidad autónoma. Asimismo, los titulares de los centros habrán de disponer de planes de contingencia por COVID-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos y medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes (artículo 10).
  • Hasta el momento en que se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, o bien cuando la situación clínica, de dependencia, vulnerabilidad, riesgo o de distancia física del paciente a los centros indicados en los párrafos b) y c) del artículo 3.6 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios así lo requiera, los órganos, o autoridades competentes de la gestión de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas podrán establecer las medidas oportunas para la dispensación de medicamentos en modalidad no presencial (disposición adicional sexta).
 
Extracto de la Resolución de 29 de mayo de 2020 de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se convocan subvenciones públicas destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad para el año 2020 (BOE de 12/06/2020)
 
Se publica el extracto de la convocatoria de subvenciones para proyectos a desarrollar por entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro y con implantación estatal o autonómica, destinados a la atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, y cuyas actuaciones se desarrollen en ámbitos de asistencia integral, detección, información y asesoramiento, atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico, acompañamiento a otros recursos e inserción socio laboral, incluidas las actividades de formación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad, cuando se propongan actuaciones que prioricen la detección y atención a víctimas menores de edad, mujeres extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, víctimas con discapacidad y con problemas de salud mental, entre otras.
 
Para concluir, anunciamos los congresos y seminarios próximos en materia de discapacidad:
 
- De mayo a julio 2020 se celebrará “En torno a una mesa. Miradas diversas”, organizado por el Centro de Estudios del Museo Thyssen. Un Ciclo de encuentros online destinado a profesionales de museos, entidades del tercer sector y público en general que busca generar un diálogo con especialistas en el trabajo con las diferentes poblaciones. Pretende abordar las posibilidades de las instituciones culturales como espacios de hospitalidad y cuidados. La programación incluye: 
  • 16 de junio: población penitenciaria
  • 30 de junio: personas con TEA
  • 14 de julio: personas sin hogar
  • 28 de julio enfermedad mental

El 17 de junio 2020 se celebra el Seminario técnico sobre empleo público para personas con discapacidad intelectual, organizado por Plena Inclusión. Un seminario sobre las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en los procesos selectivos, empleo público en las zonas rurales y ciudades. Presentación de Protocolo para las Administraciones Públicas interesadas en convocar procesos selectivos adaptados para personas con discapacidad intelectual, así como facilita herramientas para favorecer la inclusión. 

El 18 de junio 2020 se celebra “El museo y sus públicos en tiempos de crisis: difusión, comunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad, un webinar que trata de reunir tanto una perspectiva de reflexión teórica sobre posibilidades estratégicas de comunicación, difusión y accesibilidad, como un panorama de propuestas de buenas prácticas y herramientas para innovación que están surgiendo en el contexto de la pandemia, y que pueden resultar de utilidad en el futuro. 

- El 1 julio 2020 tendrá lugar el “Encuentro online: Atención temprana”, sobre la innovación, grupos de trabajo y prácticas relacionadas con la familia, el entorno, la colaboración y el trabajo en equipo.

Autores: 

Rafael de Lorenzo, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad 
Alejandro Moledo, Coordinador de Políticas en el Foro Europeo de la Discapacidad
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
Antonio Galiano Barajas, Responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
Elva Rodríguez Ruiz, Profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
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